Home > Publicaciones

Manejo Integral del Paciente Politraumatizado. MIP

Actualizado 05/06/2011

Características del Libro

  • AUTORES: Pablo Rafael Ottolino Lavarte / Luis Antonio Vivas Rojas
  • EAN: 9789806908048
  • ISBN: 9789806908048
  • Páginas: 230
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 16cm x 23cm
  • © 2008

Prólogo de la primera edición   

   Puesto que el trauma existe desde el inicio de la humanidad, posiblemente sea la noxa patógena más antigua que conozcamos. Si se estima que el Homo sapiens existió hace 650.000 años, es probable que desde entonces se estén tratando seres traumatizados, ya que el hombre primitivo desde su génesis y por su instinto se vio en la necesidad de tratar las heridas derivadas de los traumas recibidos.

   En la actualidad el trauma en todas sus formas constituye una de las principales causas de muerte. En Venezuela es un verdadero problema de salud pública, y constituye la primera causa de muerte en ambos sexos en edades comprendidas entre 1 y 44 años,  sin tomar en cuenta la gran cantidad de pacientes que luego del trauma quedan discapacitados, lo que representa una verdadera tragedia.

   En los diferentes centros especializados de atención al paciente traumatizado a nivel mundial, se han ideado diversos protocolos tendentes a identificar el problema del trauma en sus diferentes expresiones, para así establecer prioridades, y sistematizar y optimizar la asistencia del paciente traumatizado en las salas de urgencias.

   Si con el desarrollo de la ingeniería genética y el perfecto conocimiento del genoma humano alguna vez se logran vencer las enfermedades de tratamiento quirúrgico, seguramente el trauma será de las pocas que sigan existiendo; por ello no solo el cirujano, sino todos los médicos, debemos estar preparados y tener los conocimientos suficientes para tratar al paciente traumatizado, aun cuando no nos encontremos laborando en una unidad especializada de atención al traumatizado.

   Para la Sociedad Venezolana de Cirugía (SVC) constituye un hecho de primordial relevancia auspiciar este manual Manejo Integral del Paciente Politraumatizado, ideado y creado por los doctores Pablo Ottolino Lavarte y Luis A. Vivas Rojas, dos distinguidos miembros activos, dos jóvenes cirujanos estudiosos de esta patología, en compañía de una pléyade de colegas de diversas especialidades afines en el tratamiento del trauma, patología esta que por su alta complejidad exige de las mejores condiciones científicas y humanas de quienes a ella se dedican.

   En mi condición de presidente de la SVC, constituye para mí un privilegio prologar esta obra, que tiene como objetivo principal orientar al médico de emergencia y al paramédico en la evaluación y tratamiento integral del paciente traumatizado, de manera de asegurar una equitativa y óptima atención para todas las víctimas del trauma. Todos debemos  recordar lo fundamental del conocimiento; conocer el contenido de esta obra y no dudar en consultarla cuando lo requiramos, ya que: “Cuando se sabe lo que se debe hacer, siempre hay algo con qué hacer lo que se debe hacer”.

Dr. Nassim M. Tatá Saldivia

Presidente SVC

2004-2006

 


Puntos Clave

 

Una obra básica y universal de referencia obligatoria para todo el personal que se enfrenta a la enfermedad del nuevo milenio: el trauma.


• Más de 18 años de experiencia en la atención y manejo del paciente víctima del trauma, vivida en la Unidad de Politraumatizados del Hospital Dr. Domingo Luciani de Caracas, han sido necesarios para la creación de esta obra, la cual sintetiza la filosofía y práctica del personal que trabaja allí.
• Incluye abundante soporte gráfico, presentación de los temas de forma sistemática, reglas nemotécnicas de uso diario y 5 fichas con los procedimientos de atención más frecuentes.
• Para el estudiante de Medicina, el médico recién titulado, el residente de postgrado y el especialista; sin olvidar a enfermeros y paramédicos, es decir, todas y cada una de las personas que atienden traumatizados. 

 


Imágenes

Dr. Rodriguez  Dr. Ivatury  Dr. Lombardi